Banner H1png.png

Aventuras en el Amazonas: Un viaje de aprendizaje

El Amazonas, un lugar lleno de magia, biodiversidad y cultura.
Con su rica biodiversidad y cultura única, ofrece una experiencia inolvidable para estudiantes de todas las edades. Desde la observación de la flora y fauna hasta la interacción con las comunidades indígenas locales, este territorio cuenta con una amplia gama de oportunidades de aprendizaje. Los expedicionarios pueden realizar diversas actividades pedagógicas que les permiten aprender sobre la naturaleza, las tradiciones ancestrales y el respeto por la vida mientras exploran este impresionante ecosistema.

“Actividades pedagógicas que les permiten aprender sobre la naturaleza, las tradiciones ancestrales y el respeto por la vida mientras exploran este impresionante ecosistema".

Recorrer los senderos de la selva, mientras se observa la flora y la fauna, permite que los estudiantes aprecien árboles gigantes como el caobo y la ceiba, así como plantas medicinales que son utilizadas por los indígenas para curar enfermedades. Además, se pueden avistar animales como el oso hormiguero, el mono aullador, el caimán, y disfrutar del canto de aves de diversos colores.

Pero la experiencia en el Amazonas no solo se trata de admirar la belleza natural, también se pueden aprender técnicas de supervivencia. Los guías locales enseñan a los estudiantes a orientarse utilizando el sol, construir refugios improvisados y hacer fuego con materiales disponibles en la selva.

Conocer la gran maloca de Wayruru es una experiencia enriquecedora para los estudiantes, ya que les permite comprender la importancia de este espacio sagrado en la cultura local. Esta casa típica está construida en madera, con techos en hojas de palma trenzada, cubierta de palmeras, árboles de Copoazú, de asaí, pieles de animales y nidos de diferentes pájaros, lo que resulta en una construcción única y fascinante.

Al visitarla, es posible apreciar la arquitectura, decoración y simbología de esta cultura milenaria, así como entender cómo la maloca se utiliza para realizar rituales, ceremonias y reuniones comunitarias. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con los habitantes de la maloca, escuchar sus historias, mitos y saberes, lo que les brinda una perspectiva más profunda de la cultura local.

 

Las aventuras Apié en el Amazonas ofrecen una amplia variedad de actividades emocionantes. Una de ellas es el canopy, que consiste en deslizarse por cables entre las copas de los árboles y disfrutar de una vista panorámica de la selva. También se puede subir a los árboles con cuerdas y arneses para sentir la adrenalina y la emoción de estar en contacto con la naturaleza. Otra opción, es usar el huito como pigmento corporal. Esta fruta libera un jugo azul al romperse que se usa para pintar el cuerpo con diseños geométricos o de animales. Además, los tejidos realizados con palma son una muestra de la riqueza cultural del Amazonas. Con esta fibra natural se elaboran artesanías como mochilas, collares, pulseras y sombreros. Estos tejidos tienen colores vivos y representan elementos de la cosmovisión indígena.

Finalmente, una actividad imperdible es recorrer el río en kayak. Esto permite navegar por aguas tranquilas mientras se observa el paisaje y los animales acuáticos. El Amazonas es uno de los lugares ideales para aventuras pedagógicas, debido a su rica biodiversidad, sus diferentes ecosistemas y su cultura indígena. Los expedicionarios pueden aprender sobre la importancia de la conservación y el respeto por la naturaleza, adquirir habilidades importantes como la observación, la supervivencia en la selva y el trabajo en equipo. Con la orientación adecuada y un plan de seguridad sólido, el Amazonas puede ser una experiencia única e inolvidable para los estudiantes.

Últimas noticias


Cambiar no es fácil pero para nosotros lo más importante es que te retes a hacerlo en el lugar más seguro posible

Kajuyalí Apié: Un viaje a la Aventura

Por tres décadas, Kajuyalí ha implementado metodologías que buscan fortalecer el aprendizaje con un enfoque integral y experiencial, donde grupos de estudiantes de diferentes edades, han desarrollado habilidades en temas sociales...

La vida más allá de la ciudad

Las salidas pedagógicas en Apié son una oportunidad valiosa para que los estudiantes exploren el mundo y adquieran experiencias prácticas que enriquecen su educación. Uno de los aspectos más beneficiosos, es la posibilidad de visitar y aprender.

Aventuras por Colombia: Una experiencia con la cultura y el medio ambiente.

Las expediciones pedagógicas a campo abierto permiten a los expedicionarios explorar el mundo real de manera directa y práctica, fomentando el desarrollo personal y social.

Aprendiendo juntos a campo abierto

Las salidas pedagógicas y excursiones son una forma de complementar la educación formal de los estudiantes con experiencias vivenciales que les permiten desarrollar habilidades individuales y colectivas.