Banner h1.png

Aprendiendo juntos a campo abierto

Las salidas pedagógicas y excursiones son una forma de complementar la educación formal de los estudiantes con experiencias vivenciales que les permiten desarrollar habilidades individuales y colectivas. Estas habilidades pueden ser cognitivas, sociales, emocionales, físicas y ambientales, dependiendo del tipo de actividad y el destino elegido.

“Apié se ha destacado durante años por ofrecer experiencias de calidad en más de 50 destinos en todo el país, que abarcan diferentes ecosistemas, culturas y regiones”.

Las  actividades a campo abierto no solo son divertidas y emocionantes, sino que también tienen un componente pedagógico que busca fortalecer el aprendizaje con un enfoque integral y experiencial. Los expedicionarios pueden explorar la naturaleza y aprender sobre el contexto del ecosistema, la flora y la fauna de la región; interactuar con las comunidades locales y conectarse con su conocimiento ancestral, su gastronomía y sus costumbres; resolver problemas y desafíos que requieren pensamiento estratégico, creatividad y colaboración; y desarrollar valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Explorando el mundo con aventuras pedagógicas


Una de las habilidades individuales que se pueden desarrollar en las expediciones es la capacidad de observación. Cuando se está en un entorno diferente al cotidiano, se pueden tener experiencias nuevas, interesantes y hasta desconocidas. Aprender a prestar atención a los detalles es fundamental para el desarrollo de habilidades como la creatividad y la resolución de problemas.
De igual manera, los estudiantes pueden desarrollar la capacidad de adaptación. Cuando se sale del entorno cotidiano, es común enfrentarse a situaciones que no se habían considerado previamente. Desarrollar la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, es fundamental para enfrentar de manera efectiva los cambios que se puedan presentar a lo largo de la vida.

En las salidas se desarrollan habilidades colectivas, como el liderazgo o la capacidad de trabajo en equipo. Durante la experiencia, se pueden plantear actividades que requieran la colaboración de varias personas, donde alguien tome la iniciativa y guíe al grupo hacia una solución efectiva. Aprender a trabajar en equipo es fundamental para el desarrollo de habilidades sociales y para el trabajo en grupo.

Además de lo mencionado, las excursiones brindan a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre la cultura, la historia y el medio ambiente del país; pueden visitar lugares históricos, interactuar con comunidades locales y aprender sobre la biodiversidad de las diferentes regiones.

Vivir una aventura con Apié permite una oportunidad única de tener un aprendizaje práctico y vivencial que puede contar con un impacto positivo en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

Últimas noticias


Cambiar no es fácil pero para nosotros lo más importante es que te retes a hacerlo en el lugar más seguro posible

Kajuyalí Apié: Un viaje a la Aventura

Por tres décadas, Kajuyalí ha implementado metodologías que buscan fortalecer el aprendizaje con un enfoque integral y experiencial, donde grupos de estudiantes de diferentes edades, han desarrollado habilidades en temas sociales...

La vida más allá de la ciudad

Las salidas pedagógicas en Apié son una oportunidad valiosa para que los estudiantes exploren el mundo y adquieran experiencias prácticas que enriquecen su educación. Uno de los aspectos más beneficiosos, es la posibilidad de visitar y aprender.

Aventuras por Colombia: Una experiencia con la cultura y el medio ambiente.

Las expediciones pedagógicas a campo abierto permiten a los expedicionarios explorar el mundo real de manera directa y práctica, fomentando el desarrollo personal y social.

Aventuras en el Amazonas: Un viaje de aprendizaje

El Amazonas, un lugar lleno de magia, biodiversidad y cultura. Con su rica biodiversidad y cultura única, ofrece una experiencia inolvidable para estudiantes de todas las edades. Desde la observación de la flora y fauna hasta la interacción con las comun