Aprendiendo juntos a campo abierto
Las salidas pedagógicas y excursiones son una forma de complementar la educación formal de los estudiantes con experiencias vivenciales que les permiten desarrollar habilidades individuales y colectivas. Estas habilidades pueden ser cognitivas, sociales, emocionales, físicas y ambientales, dependiendo del tipo de actividad y el destino elegido.
“Apié se ha destacado durante años por ofrecer experiencias de calidad en más de 50 destinos en todo el país, que abarcan diferentes ecosistemas, culturas y regiones”.
Las actividades a campo abierto no solo son divertidas y emocionantes, sino que también tienen un componente pedagógico que busca fortalecer el aprendizaje con un enfoque integral y experiencial. Los expedicionarios pueden explorar la naturaleza y aprender sobre el contexto del ecosistema, la flora y la fauna de la región; interactuar con las comunidades locales y conectarse con su conocimiento ancestral, su gastronomía y sus costumbres; resolver problemas y desafíos que requieren pensamiento estratégico, creatividad y colaboración; y desarrollar valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Explorando el mundo con aventuras pedagógicas
Una de las habilidades individuales que se pueden desarrollar en las expediciones es la capacidad de observación. Cuando se está en un entorno diferente al cotidiano, se pueden tener experiencias nuevas, interesantes y hasta desconocidas. Aprender a prestar atención a los detalles es fundamental para el desarrollo de habilidades como la creatividad y la resolución de problemas.
De igual manera, los estudiantes pueden desarrollar la capacidad de adaptación. Cuando se sale del entorno cotidiano, es común enfrentarse a situaciones que no se habían considerado previamente. Desarrollar la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, es fundamental para enfrentar de manera efectiva los cambios que se puedan presentar a lo largo de la vida.
En las salidas se desarrollan habilidades colectivas, como el liderazgo o la capacidad de trabajo en equipo. Durante la experiencia, se pueden plantear actividades que requieran la colaboración de varias personas, donde alguien tome la iniciativa y guíe al grupo hacia una solución efectiva. Aprender a trabajar en equipo es fundamental para el desarrollo de habilidades sociales y para el trabajo en grupo.
Además de lo mencionado, las excursiones brindan a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre la cultura, la historia y el medio ambiente del país; pueden visitar lugares históricos, interactuar con comunidades locales y aprender sobre la biodiversidad de las diferentes regiones.
Vivir una aventura con Apié permite una oportunidad única de tener un aprendizaje práctico y vivencial que puede contar con un impacto positivo en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.
Últimas noticias
Cambiar no es fácil pero para nosotros lo más importante es que te retes a hacerlo en el lugar más seguro posible